Centro Asociado de la UNED de Las Palmas de Gran Canaria

El Centro Asociado de la UNED de Las Palmas de Gran Canaria es el Centro Decano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El 18 de Diciembre de 1972 se firma el Convenio de creación entre la UNED y un Patronato constituido por el Cabildo Insular de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Caja Insular de Ahorros de Canarias.

Por Orden Ministerial del 12 de Enero de 1973 se crea oficialmente el Centro, y el 1 de Febrero de ese año comienzan sus actividades académicas y administrativas.

El 27 de Enero de 1981 se renegocia y firma un nuevo Convenio entre las mismas partes, y en cuya cláusula nº 21 el Patronato se compromete a constituirse en Fundación que, una vez creada, pasará a ser la entidad titular del Centro.

El 15 de Abril de 1985 se firma un Convenio entre la Comunidad Autónoma Canaria y la UNED en el que se crea un Consejo General encargado de planificar y coordinar la enseñanza superior a distancia en Canarias.

El 19 de Diciembre de 1994 el Protectorado de Fundaciones Canarias crea la Fundación de Enseñanza Superior a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria, inscrita con el nº 67, que pasa ser la institución titular del Centro Asociado de la UNED.

El 16 de Diciembre de 2002, el consejo de patronato de la Fundación toma el acuerdo de adquirir cuatro plantas, las tres donde se encuentran las instalaciones del Centro Asociado, más una nueva planta, del inmueble de la calle Luis Doreste Silva, 101, con lo que la superficie total del Centro Asociado alcanza los 4.500 m2.

La operación de compra será financiada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Caja Insular de Ahorros de Canarias, por un importe de 5.661.530,00 €.

Las obras de ampliación y reforma serán financiadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.