Preguntas Frecuentes

¿Qué necesito para matricularme en un Grado de la UNED?

Estar en posesión de cualquiera de las siguientes titulaciones: Selectividad, PAU, Ciclo de Grado Superior, Curso de Acceso para mayores de 25 años, Curso de Acceso para mayores de 40 años mediante acreditación profesional, Curso de Acceso para mayores de 45 años, cualquier Titulación Universitaria o Estudios Universitarios parciales.

¿Debo realizar el proceso de admisión para Grados?

Deberán realizar el proceso de admisión aquellos estudiantes que estén cursando estudios de Grado en otra universidad española, estudiantes que hayan superado la Selectividad o PAU o estudiantes que hayan superado el curso de Acceso para Mayores de 25 o 45 años en otra universidad española.

¿Cuál es la fecha límite para realizar el proceso de admisión?

Depende del Grado. Para mayor información, pulse aquí.

¿Necesito nota de corte para matricularte?

Actualmente en la UNED NO hay nota de corte ya que el número de plazas no está limitado.

¿Cuál es la fecha límite para realizar el proceso de matriculación?

Depende de si se trata de un Grado con límite de plazas o no. Para mayor información, pulse aquí.

¿Tengo que matricularme de un curso completo o puedo matricularme de asignaturas sueltas?

El estudiante que se matricule, debe hacerlo de un mínimo de 1 asignatura, con independencia de los créditos que tenga, y un máximo de 90 créditos ECTS en cada curso académico.

¿Cuánto me cuesta la matrícula?

El precio de la matrícula depende del número total de créditos ECTS de las asignaturas matriculadas. El precio de cada cŕedito viene dado por el BOE. Por lo tanto, el precio final de la matrícula vendrá dado por la multiplicación del número total de créditos de la matrícula por el precio público del crédito ECTS. Para consultar la información sobre el precio público actual del cŕedito ECTS, pulse aquí.

¿Puedo obtener matrícula gratuita?

Sí, existen colectivos que se pueden acoger a la matrícula gratuita. Para consultarlos, pulse aquí.

¿Existen ayudas o becas?

Sí, existen convocatorias de becas y ayudas al estudio ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Para mayor información, pulse aquí.

¿Cómo puedo pagar la matrícula?

La matrícula se puede pagar en un único plazo o fraccionarlo en cuatro, siempre y cuando el importe sea superior a 180 €. Cuando vayas a finalizar el proceso de matrícula, podrás abonar el importe mediante tarjeta de crédito, domiciliar el pago o pagar en metálico en cualquier oficina o sucursal del banco indicado.

¿Qué documentación tengo que presentar para realizar la matrícula?

Cada solicitud de matrícula conlleva el envío de documentos que debemos remitir por correo ordinario a la Facultad a la que pertenezca el Grado en el que desee matricularse. Estos documentos están relacionados con los estudios previos que nos dan derecho a matricularnos en la UNED (título universitario, título de grado superior, justificante de traslado de expediente...) y con la clase de matrícula que hemos seleccionado (familia numerosa, becas, minusvalía...). Al realizar la matrícula se indica la documentación que el alumno tiene que aportar y la dirección de la Facultad a la que tiene que remitirla por correo ordinario. El servicio de Información del Centro Asociado de Las Palmas de Gran Canaria puede realizar la compulsa de la documentación siempre que se presente original y fotocopia.

¿Qué es el reconocimiento de créditos?

Un estudiante puede solicitar que se le reconozcan los créditos superados en otra titulación oficial (de Grado o de las “antiguas”) cursada o que se está cursando, en la misma o diferente Universidad, a los efectos de que se consideren superados en el Grado de la UNED de destino.

¿Dónde puedo encontrar información sobre el reconocimiento de créditos?

Cada Facultad o Escuela de la UNED contiene información específica sobre los créditos que puede reconocer según una tabla de equivalencias. Podrá encontrarlo tanto en la Guía del Grado como en la página web de la Facultad o Escuela.

¿Cómo es el procedimiento para solicitar el reconocimiento de créditos?

El estudiante, junto con la matrícula, presentará un impreso de solicitud de reconocimiento de créditos que encontrará en cada una de las Guías de los Grados de la UNED. En la solicitud se detallarán aquellas asignaturas superadas en los estudios de procedencia, que a su juicio, sean susceptibles de reconocimiento de créditos. Los estudiantes no deberán matricularse de las asignaturas de las que soliciten reconocimiento. Para mayor información sobre el reconocimiento de créditos, pulse aquí.

¿Qué son las tutorías?

Se trata un servicio ofrecido por el Centro Asociado en el que se pone a disposición de los estudiantes unos coloquios para la resolución de dudas, orientación y, en algunos casos, impartición de determinados temas, por su especial relevancia o dificultad, por profesores-tutores especialistas en la materia.

¿Dónde se imparten las tutorías?

En las aulas del centro, repartidas entre la tercera, cuarta, quinta y sexta planta del edificio.

¿Es obligatorio asistir a las tutorías?

La asistencia NO es obligatoria pero sí recomendable; aunque, en determinadas asignaturas, se puede exigir la asistencia a un número mínimo de coloquios para que el equipo docente realice la evaluación del estudiante. Consulte la Guía de la Asignatura matriculada en el Curso Virtual para mayor información sobre este último punto.

¿Cuándo comienzan y finalizan las tutorías?

Existen dos periodos en un año académico: entre octubre y enero para las asignaturas del primer cuatrimestre y entre febrero y mayo para las asignaturas de segundo cuatrimestre.

¿Dónde puedo consultar el horario de las tutorías y frecuencia de las mismas?

Puede consultarlo en la sección Horarios de Coloquios de la web o en los Puntos Tecnológicos de Información situados en la tercera, cuarta y sexta planta del centro.

Me es imposible asistir presencialmente a las tutorías en los horarios indicados. ¿Existe alguna manera de poder participar?

Sí. Todas las tutorías que se imparten en el Centro Asociado se retransmiten en directo a través de Internet mediante el servicio de Webconferencia. Puede visionarlas accediendo al portal de INTECCA mediante su usuario y clave de la UNED en la fecha y hora indicada de la tutoría. También, a principio de curso, habrá recibido en su email de la UNED, los enlaces al portal INTECCA para el acceso directo a dichas tutorías.

He visto en los horarios de coloquios unas tutorías denominadas "Intercampus". ¿En qué consisten?

Debido al número reducido de alumnos matriculados en dichas asignaturas, el Centro Asociado no puede ofrecer tutorías presenciales por lo que estas tutorías son ofrecidas mediante Webconferencia por otros centros. A estas tutorías se les denomina tutorías Intercampus.

¿Cómo puedo contactar con el profesor-tutor de una asignatura?

En todos los cursos virtuales de Grado, en el menú lateral, hay una opción denominada “Mi Tutoría”, cuando la pulses encontrarás, un enlace al grupo de tutoría, que suele llevar el nombre del Centro Asociado. Podrás contactar con tu tutor a través de los foros del grupo de tutoría. Ten en cuenta que este espacio NO está destinado a resolver dudas. Las dudas has de plantearlas en los foros generales del Curso, para que sean atendidas por el equipo docente. El espacio de comunicación de la tutoría es solo para cuestiones relacionadas con la tutoría presencial, o las derivadas de la corrección de las actividades de evaluación continua.

¿Qué es el equipo docente?

El equipo docente es el personal de la sede central de la UNED responsables de la preparación de los programas y los materiales didácticos de cada asignatura, y de evaluar el aprendizaje de los estudiantes en las mismas. Además, se encargarán de resolver dudas que tengan un componente docente.

¿Cómo puedo saber cuál es el equipo docente de una asignatura?

Lo podrás encontrar en la Guía de la Asignatura matriculada, que estará disponible en el Curso Virtual asociado.

¿Cómo puedo contactar con el equipo docente?

En los foros generales del equipo docente del Curso Virtual de la asignatura, mediante teléfono, correo electrónico, fax o correo postal.

¿Qué es el Curso Virtual?

Un Curso Virtual es el sistema de información para gestionar las asignaturas que dispone el portal aLF de la UNED. Existe un curso virtual por cada asignatura matriculada.

¿Qué información contiene un Curso Virtual?

Se puede encontrar contenidos básicos elaborados por el equipo docente (información actualizada de la asignatura, exámenes de años anteriores y de autoevaluación, materiales multimedia, glosarios, enlaces de interés), pruebas de evaluación continua (PEC) individuales o de grupo, la Guía de Estudio de la Asignatura, contenidos básicos elaborados por los profesores-tutores en el foro del Centro Asociado así como un conjunto de foros para establecer contacto directo con los miembros de la UNED (foro del equipo docente de la Sede Central, foro del profesor-tutor del Centro Asociado, foro de los estudiantes de la asignatura).

¿Cuándo puedo acceder al Curso Virtual?

Existen dos periodos para acceder a los Cursos Virtuales: en octubre para las asignaturas de primer semestre y en febrero para las asignaturas de segundo semestre.

¿Cómo accedo a los Cursos Virtuales?

Para acceder a los Cursos Virtuales será necesario tener un identificador de usuario y contraseña de la UNED, que se obtiene en un paso previo antes de realizar la matrícula. Con este identificador y contraseña, puede acceder mediante el botón ACCESO AL CAMPUS que se encuentra en la web del Centro o mediante el portal de la UNED. Para mayor información sobre cómo acceder, consulte la guía de acceso a aLF.

¿Qué es la Webconferencia?

La webconferencia es una herramienta tecnológica AVIP proporcionado por INTECCA. Se trata de una reunión "virtual", a través de Internet, que convoca el profesor-tutor del Centro Asociado (o de otros centros) en la que se permite a los estudiantes de la UNED participar en las tutorías desde distintas ubicaciones físicas, como si estuvieran presencialmente en el aula.

¿De qué forma puedo participar en una tutoría por Webconferencia?

En una tutoría por webconferencia, el estudiante visiona y escucha en directo lo que está ocurriendo en el aula del Centro Asociado donde se está impartiendo la tutoría y puede realizar preguntas por el chat para que el tutor se las responda.

¿Cómo puedo acceder a las Webconferencia de una tutoría?

Podrá acceder a la sala de Webconferencia sólo en la fecha y hora en la que se imparte la tutoría. Para ello, tendrá que acceder al portal de INTECCA pulsando el botón Webconferencias de la web del Centro y dentro localizar el apartado "Mis aulas" donde verá el listado de aulas virtuales de las asignaturas matriculadas. También puede acceder directamente al aula desde los enlaces que se le habrán enviado a su correo electrónico a principio de cada semestre.

¿Se graban las tutorías por Webconferencia?

El Centro Asociado NO realiza grabaciones de las tutorías por Webconferencia.

¿Qué es Cadena Campus?

Cadena Campus es una videoteca "virtual" proporcionada por INTECCA que permite el visionado de las grabaciones de tutorías por Webconferencias o Videoconferencias realizados por el Centro Asociado o por otros centros. Dentro de Cadena Campus, las grabaciones se encuentran ordenadas por temática.

¿Puedo visionar todos los videos de Cadena Campus?

No, sólo aquellos que los profesores-tutores hayan permitido la visualización pública sin restricciones o en los casos de grabaciones privadas si dispone de la contraseña asociada.

¿Cómo accedo a Cadena Campus?

Podrá acceder pulsando el botón Cadena Campus de la web del Centro e introducir su identificador de usuario y clave de la UNED.

¿Qué son las actividades de Extensión de Universitaria?

Las actividades de Extensión Universitaria son todos aquellos cursos, jornadas, seminarios, congresos, etc., impartidos en los distintos Centros Asociados, que se realizan bajo las diversas formas de nuestra metodología, cualquiera que sea la titulación exigida a los alumnos inscritos en los mismos y encaminadas a la expedición de un diploma o certificado. También estarán comprendidas en las actividades de extensión universitaria, los congresos y seminarios organizados en la Sede Central.

¿Tengo que ser usuario de la UNED para cursarlas?

No, puede participar tanto usuarios de la UNED como usuarios externos.

¿Cómo puedo ver a las actividades de Extensión Universitaria del Centro Asociado?

Podrá acceder al listado de actividades que organiza el Centro Asociado, pulsando sobre el botón Ext. Universitaria de la web del Centro.

¿Qué es el C.O.I.E.?

Es un servicio especializado en ofrecer información y orientación académica y profesional que la UNED ofrece a sus estudiantes para proporcionarles información y orientación a lo largo de sus estudios. Para mayor información sobre el C.O.I.E. del Centro Asociado, pulse aquí.