Patronato Fundación de Enseñanza Superior a Distancia

La Fundación de Enseñanza Superior a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria, F.E.S.A.D., se creó el 19 de diciembre de 1994, siendo inscrita con el número 67 en el Registro de Fundaciones Canarias.

Las instituciones fundadoras fueron el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria y el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, siendo desde el primer momento instituciones colaboradoras el Gobierno de Canarias, la Caja Insular de Ahorros de Canarias, UNELCO, S.A., y obviamente la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La creación de la Fundación fue un paso decisivo para el Centro Asociado de la UNED ya que lo dotó de una sólida personalidad jurídica e institucional, de la que hasta ese momento carecía.

Por otra parte, la fundación ha permitido la preparación y edición del Corpus de Códices Visigóticos; todo ello mediante Convenios con el Gobierno de Canarias; item más, la financiación con fondos FEDER y de otras entidades canarias, del Centro de Documentación Pedro Agustín del Castillo, para la creación de una Base de Datos sobre Canarias y el Atlántico, creado y dirigido por D. Antonio de Béthencourt Massieu.

Todas estas realizaciones no habrían sido posibles sin la existencia de la Fundación, que abre un amplio abanico de iniciativas en el ámbito educativo y cultural.

Artículo 5 de los Estatutos de la Fundación

El objeto y finalidad de la Fundación es el mantenimiento y sostenimiento económico del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.), de Las Palmas de Gran Canaria; así como de todo tipo de iniciativas en el desarrollo de la Enseñanza Superior a Distancia en particular, con la exclusión de las enseñanzas regladas universitarias que serán competencia de la Junta de Gobierno de la UNED, y de la Enseñanza Abierta y a Distancia en general, pudiendo llevar a efecto todas aquellas actividades o prestaciones que fueran conducentes al cumplimiento de los fines de docencia e investigación, y cualquiera otras complementarias que, dentro de ella, favorezcan la elevación de nivel cultural y educativo en el ámbito territorial en que desarrolle sus funciones.

Orden del Ministerio de Educación y Ciencia del 12 de enero de 1973