Historia

El Centro Asociado de la UNED en Gran Canaria es el Centro Decano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El 18 de diciembre de 1972 se firma el Convenio de creación entre la UNED y un Patronato constituido por el Cabildo Insular de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Caja Insular de Ahorros de Canarias.

Por Orden Ministerial del 12 de enero de 1973 se crea oficialmente el Centro, con ámbito regional Canarias y provincia del Sahara. El 1 de febrero de ese año comienzan sus actividades académicas y administrativas.

El 27 de enero de 1981 se renegocia y firma un nuevo Convenio entre las mismas partes, y en cuya cláusula nº 21 el Patronato se compromete a constituirse en Fundación que, una vez creada, pasará a ser la entidad titular del Centro.

El 15 de abril de 1985 se firma un Convenio entre la Comunidad Autónoma Canaria y la UNED en el que se crea un Consejo General encargado de planificar y coordinar la enseñanza superior a distancia en Canarias.

El 19 de diciembre de 1994 el Protectorado de Fundaciones Canarias crea la Fundación Patronato de Enseñanza Superior a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria, inscrita con el N.º 67, que pasa ser la institución titular del Centro Asociado de la UNED. El 16 de diciembre de 2002, el Consejo de Patronato de la Fundación toma el acuerdo de adquirir cuatro plantas, las tres donde se encuentran las instalaciones del Centro Asociado, más una nueva planta, del inmueble de la calle Luis Doreste Silva, 101, con lo que la superficie total del Centro alcanza los 4.500 m2.

La operación de compra será financiada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Caja Insular de Ahorros de Canarias. Las obras de ampliación y reforma serán financiadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En febrero de 2017 la entidad Bankia, sucesora de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, comunica su renuncia a su condición de Patrón de la Fundación.

En 2020 se implanta el Sociobarómetro de Canarias, en un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias. Tiene el objetivo de fomentar el conocimiento sobre la realidad cultural, científico-técnica, social, política, laboral, económica, territorial y comunicacional del archipiélago canario. Todo ello dentro de una de las principales funciones que tiene el Centro: la investigadora. Aunque también aborda su vertiente académica dado que posibilita, entre otras acciones, la realización de prácticas para el alumnado de las distintas disciplinas sociales impartidas por la UNED en Gran Canaria y Canarias.

Los estudios realizados desde el Sociobarómetro de Canarias tienen diversas aplicaciones, tanto a nivel de docencia e investigación como en el compromiso de difusión del pensamiento científico y técnico, con la finalidad de fomentar el progreso, el desarrollo y el bienestar de la comunidad canaria.

 

Con la entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, se inicia el proceso para la transformación de la Fundación en Consorcio Universitario, habiendo aprobado el Consejo de Patronato el correspondiente Convenio y los Estatutos, ratificado ya por la UNED y pendiente de su ratificación por las otras entidades parte: gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Patrocinadores

  • Gobierno de Canarias

  • Gran Canaria

  • Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

  • Red.es